viernes, 27 de julio de 2007

Primates, Evolución y Clases Sociales

En general mi experiencia en la facultad fué un delirio casi permanente, víctima de haber elegido una especialidad tan estructurada como la programación mi mente siempre buscó formas de divagar libremente y explorar las regiones más recónditas del pensamiento humano. Naturalmente, las regiones más recóndigas del pensamiento humano están tan escondidas con un propósito, y es permitirnos estar en sociedad sin hacer el ridículo permanente de nosotros mismos.

Explorar estos límites culturales no siempre es sencillo, pero se puede lograr con relativa facilidad siempre y cuando se cuente con la ayuda de las personas adecuadas. La influencia de personas de nombres y apodos tan extraños como Nikasio, Guano, Vasija, Pego, Pala, etc... resulta ser de un valor incalculable para dar rienda suelta al abstracismo mental.

Y es justamente con el último de los sujetos nombrados, que por motivos de anominato llamaré Señor E.(duardo), que llegamos a un delirio tan extraño como probable. Aquellas personas que tengan el mínimo de conocimientos en teoría de la evolución planteada por Darwin pueden cerrar la página y seguir leyendo otras cosas porque lo que viene a continuación carece de interés científico. Es más, carece de interés general. Carece y punto.

Cursando la materia "Análisis y Diseño de Sistemas", estabamos obligados a hacer una suerte de diagramas de estado y de esa manera poder representar transiciones en el estado de objetos en base a acciones realizadas por o hacia los mismos. Un ejercicio de relativa sencillez planteaba que ocurría cuando llegaba alguien a un instituto a pagar la cuota, y de allí en más se ramificaban una suerte de situaciones diversas que no vienen al caso. En un momento el Sr. E(duardo) planteó la pregunta mágica, dió vuelta la llave a dos saludables horas de no hacer nada más que debatir sobre esta inutilidad: ¿Y que pasaría si el instituto es una escuela para monos? Terminada la pregunta, dimos por concluida la mañana a eso de las 9 y cuarto.

Rápidamente una vorágine de ideas atormentaron nuestras cabezas. Dado que los monos no tienen documentos ni forma de identificarlos (convengamos en que se trataba de monos con una relativa inteligencia, lo suficiente como para llegar solos a un instituto, aprender cosas, ir a su casa, mantener la higiene personal, etc...) dado que probablemente cualquier intento por individualizarlos habría sido en vano. Más importante aún, ¿Como saber rápidamente que monos tienen la cuota al día y cuales no? Inmediatamente surgió la idea maestra, la cual voy a compartir con Sr. E(duardo) dado que no puedo precisar de quien fué: el mono que tiene la cuota al día es un mono responsable. Ni más ni menos, es un mono con la suficiente capacidad para saber de dias, fechas, precios... y además viene y paga, naturalmente es responsable.

Solo por el hecho de tratarse de un tipo de monos tan particulares, los monos responsables se diferencian del resto de alguna forma, en principio para llevar cuenta de quién tiene la cuota al día y quién no; y en segundo lugar para separar la distancia con el resto, no se trata de cualquier tipo de monos. Son monos responsables, están orgullosos de serlo y merecen algún reconocimiento por ello dado que la responsabilidad no es una habilidad natural en los primates. Solo para parecer más distinguidos, los monos responsables usan una vestimenta distinta del resto, así que se les provee de un moño rojo, bombín y opcionalmente monóculo o anteojos. Naturalmente, si el mono se atrasa en las cuotas del instituto, los adminículos son retirados para quitarle el título de mono responsable y que permanezca solo como mono hasta en tanto ponga las cuotas al día nuevamente. Bajo ningún punto hay moratorias disponibles para los monos.

No hay registros visuales o pictográficos de cual sería la apariencia de un mono responsable dado que los únicos bosquejos realizados quedaron plasmados en el banco donde se definió esta nueva especia, este híbrido entre primate y humano que paga las cosas en fecha. El único gráfico similar es el siguiente, pero podría pertenecer a una especie aún más evolucionada, y es el mono project manager:

¿Mono Responsable?

Evolutivamente no es muy claro el orden que ocuparía respecto del hombre irresponsable, dado que es muy dificil saber exáctamente los alcances de ambos.

Si alguien conoce a algún mono responsable, por favor deje asentado como ponerse en contacto con él, sería una gran ayuda para la ciencia. De hecho también hay muchas circunstancias de la vida que pueden explicarse diciendo que son en nombre de la ciencia, pero ese ya es otro tema...

1 comentario:

Mariano dijo...

Este es el caso de uno de esos monos?:
http://www.lainternetapesta.com.ar/archive.php?aid=12

Blog Widget by LinkWithin