viernes, 16 de enero de 2009

Verificación Técnica Mujeril

Así como cada cierto período es necesario revisar el auto en busca de desperfectos, fallas, ruiditos o peatones adheridos al paragolpes, de la misma forma podemos proceder con otros seres humanos. De esta forma, preguntar "Que modelo es el auto?" y "Cuantos años tiene 'x ' persona?" son preguntas totalmente equivalentes, y que de inmediato nos permitirían sacar conclusiones rápidas respecto del estado general de una persona. Incluso, luego de escuchar acerca de la antiguedad de uno u otro, es posible responder "le voy a pegar una verificada de aceite con esta varilla de cuero" independientemente de si la conversación está referida a un vehículo o una compañera de trabajo.

Pero hay un fenómeno que ocurre solo con las personas, especialmente con las damas, y es dificilmente trasladable a los vehículos, que consiste en adivinar el estado general y quizás incluso la edad en base a como son referidos por sus pares y especialmente por su pareja (situación dificil de recrear en los vehículos dado que es poco frecuente que sean llamados de alguna forma que no sea por su nombre propio, y la pareja habitualmente es el dueño). Apreciemos esto con pequeños ejemplos:

- "Ayer salí con mi novia"
- "Me separé de mi mujer"
- "Estoy en pareja"

Nótese como la referencia a la compañera se realiza no mediante nombres propios o sustantivos que demuestren afecto, sinó mediante simples sustantivos que indican el parentezco o relación entre la misma y el propio sujeto expresandosé. Teniendo esto en mente, sería posible establecer rápidamente franja de edad y "kilometraje" de dicha persona. Veamos más en detalle estas categorías y reflexionemos al respecto.

  • Amigovia: "Estamos de amigovios con una chica". El uso de este vocablo indica una actitud totalmente pre-teenager, dado que la expresión tiene su ocaso junto con el amanecer del despertar sexual, en el cual la barrera entre amiga y "se la quiero poner a alguien" desaparece y todas pasan a ser potenciales presas del instinto carnal. Franja de edad: hasta los 14 años, máximo. Estado general: todavía está verde.
  • Chica: "Hoy no puedo, salgo con mi chica". La misma palabra lo indica, la persona a quien se hace referencia es "chica", es decir que no ha alcanzado la adultez. Incluso hasta pueda llegar a tratarse de una persona cero kilómetro, cosa rara de encontrar hoy en día, momento en el cual se ha revalorizado mucho el valor de los usados. Franja de edad: de 15 a 18 años. Estado general: listo para estrenar y darle una vueltita.
  • Novia: "Mañana tengo que acompañar a un casamiento a mi novia". Ya estamos hablando de una señorita mayorcita de edad, que se toma la pareja en forma responsable y demanda el mismo grado de seriedad por parte de quien la acompaña. No solo eso, sinó que además se logra introducir al varón dentro del circulo familiar y hacerlo interactuar con el mismo en eventos sociales de cierta magnitud. En muchos casos suele ser el planteamiento definitivo acerca de un futuro juntos y bla bla bla. Franja de edad: 17 a 23/25 años. Estado general: seguro con algún uso, pero todavía en excelente estado.
  • Pareja: "Tengo que ir a comprar cortinas con mi pareja". Esto ya es serio. This is the real shit. La palabra pareja indica compromiso total con la otra persona, e incluso alguna puesta de anillo simbolizando solicitud de matrimonio. Franja de Edad: 23 a 28/32 años. Estado general: con cierto uso, pero todavía recuperable con alguna visita al mecánico de confianza.
  • Mujer/Esposa: "Me pelee con mi mujer, anoche dormí en el sillón". Este es el rango más amplio de todos dado que recorre todo el espectro del matrimonio. Cualquier persona a la que se refieran de esta forma ya tiene bastante uso, tiene ruidos por todos lados y necesita algo de chapa, pintura y probablemente tetas. Franja de edad: 30 a 55 años. Estado general: flojo-flojo.
  • Bruja: "Me tiene re-podrido la Bruja". Referirse a alguien así ya da claros indicios de que se trata de una persona bastante entrada en años, y bastante entrada en todo sentido. Jubilación inminente o ya solicitada, esta persona está oficialmente vieja. Franja de edad: 50 a 65 años. Estado general: desechable.
  • Ballena: "¿¿¡¡Podés creer que la Ballena me tiró con un vaso!!??". Jubilada, gorda, chinchuda, hincha-bolas, pasea el perro a las 5 de la mañana aún contra la voluntad del perro que aprovecha para mearse en la alfombra mientras lo sacan afuera. Franja de edad: 65 en adelante. Estado general: auto-colapsante.
  • Mirtha Legrand: "Con ustedes, la señora Mirtha Legrand". Tiene un programa de tele donde mezcla invitados sin relación aparente, a los cuales no deja hablar debido a las continuas interrupciones que "aporta". Franja de edad: lo que sea que arroje el test de carbono-14 . Estado general: momificándose.
Como es posible observar, inferir edad y estado de una persona basandosé solo en como se refieren a la misma no es una ciencia exacta: las franjas de edad se superponen y muchas de las características dependen en gran medida de la persona en si misma y su estilo de vida. Pero ahora ya lo saben: si su pareja se refiere a uds como "mi mujer", entonces ya están ligeramente hechas pelota y deberían sacar turno para el cirujano plástico! ¡Después no digan que no avisé!

No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin