lunes, 28 de julio de 2008

Movie Review: Speed Racer (Meteoro)

Durante la semana pasada tuve el placer de ver The Dark Knight. Es más que buena. Es más que muy buena. Es más que excelente. Es probablemente una de las mejores películas que vi en mucho tiempo. Si me permiten una sola crítica, para el papel de Rachel Dawes (la enamorada de Bruce Wayne) podrían haber buscado una chica ligeramente más atractiva, tampoco una supermodelo pero si algo que sea más atractivo a la vista.

Un momento: ¿Esto no era un Movie Review sobre Speed Racer? Si, aún lo sigue siendo. Pero tenía que justificar porque hago un review de Speed Racer y no de The Dark Knight, que es la película más comentada/fanatizada/alabada/proyectada de los últimos tiempos. The Dark Knight es fantásticamente buena, pero Speed Racer es... es algo totalmente fuera de serie. Realmente la alquilé con cierta desconfianza, dado que siempre me gustó mucho Meteoro y los hermanos Wachowsky (creadores de la saga Matrix y otras) tienen una visión muy particular de las cosas que creí no estaba emparentada con el look original de la serie. Vaya que si estaba equivocado.

El trailer no le hace justicia ni en lo más mínimo al resto de la película.

Si algo lograron es mejorar la serie original. Mantiene intactos absolutamente cada uno de los aspectos de la serie: la relación entre la familia Racer y los valores familiares que eso impone, lo salvaje de las carreras, como Speed Racer se va construyendo y realiza la trancisión de niño a hombre, la influencia de Racer X. Lo que también supieron preservar con creces es el comic-look: desde los colores elegidos para ambientación, vestimenta, autos, luces y demás; el encuadre, cambios de planos, transiciones entre tomas. Es ver un comic en movimiento, realmente espectacular en ese sentido.

Y luego viene la parte de las carreras, que es la que recibió el mayor improvement: la dinámica de los autos, la sensación de velocidad, los detalles mecánicos, todo es perfecto. Claro, no son autos normales, no se manejan como autos normales y ciertamente no responden a las leyes de la física como autos normales. Y ver el Mach 5 en todo su esplendor, a fondo como nunca antes, es realmente emocionante. Es como siempre lo quisimos cuando eramos apenas criaturas pero el petróleo ya hervía en nuestra sangre.

Ahora hay que imaginarse esto mismo a 500km/h

Finalmente, el aspecto visual de la película, debe ser el mejor trabajo de CGI que vi en mi vida. Espectacular hasta el más mínimo detalle. Entiendasé, el 90% de la película esta hecho sobre fondo azul. Y esto no es 300, no tiene fondos estáticos y bellamente dibujados. Tiene autos de carreras, público, luces, colores, humo, neumáticos rechinando, chispas y todo el eye-candy que se les ocurra. Y todo a 500km/h. Un Excelente + Felicitado para el departamento de gráficas.

Llegó la hora del puntaje:

Si, 9 Damianes para Speed Racer. Se lo merece.