viernes, 21 de agosto de 2009

100 + 200 + 200: La Fórmula del Cambio

Hace un par de días en el post This Is Farsa expuse conceptualmente, aunque no gráficamente para la tranquilidad de los lectores, que estaba ligeramente fuera de estado físico. Y “ligeramente” es como decir que Rusia está “ligeramente” alejada de Buenos Aires. En ánimos de cambiar dicha condición, sobre el final del post indiqué que estaba dispuesto a hacer un esfuerzo y mejorar sustancialmente mi condición física. Hoy les voy a contar como planeo lograrlo sin ir al gimnasio.

Pero atentos, que no vaya un gimnasio no significa que no vaya a hacer actividad física, de hecho se supone que va a haber bastante de la misma involucrada. También planeo llevar una dieta más saludable que la actual, pero sin caer en excentricidades: lo normal, pero más saludable y en cantidades un poco más reducidas sin por eso dejar de alimentarme como corresponde (tarea en la que soy experto y que me ha llevado a el estado de redondez actual).

El programa de ejercicios ha sido generosamente proporcionado por la gente de One Hundred Push-Ups (flexiones de brazos), quienes tienen un excelente plan de evolución física que promete llevar a un sujeto falto de condición deportiva como yo a hacer 100 flexiones de brazos o más en un período que ronda entre las 6 y las 8 semanas. De la misma forma y en el mismo período, planeo completar los programas Two Hundred Sit-Ups (abdominales) y Two Hundred Squats (sentadillas) respectivamente. Como complemento aeróbico, caminata de 30 cuadras diarias (ida y vuelta del trabajo) además de un poco de running a mi propio ritmo. La idea es hacer ejercicio, no cruzar límites. De hecho, los programas detallados anteriormente proponen repetir los niveles tantas veces como sea necesario aunque lleve más tiempo, la idea es hacer las 100-200-200 y no hacerlas en tiempo record. De hecho, gran parte del énfasis del programa se centra en haber llegado a los valores propuestos en el tiempo que uno considere necesario.

outline700
outline700_boutline700_c

Cabe aclarar que a lo largo de mi vida he hecho ejercicio en forma relativamente continuada y estoy totalmente familiarizado con la mecánica de cada ejercicio, el cuidado de mi cuerpo en la actividad deportiva y conozco perfectamente mis límites. En caso de ser un novato en estos asuntos, recomiendo no tomar esta iniciativa en forma propia sino acudir a un gimnasio donde se cuente con asesoramiento postural y de esfuerzo.

Tras tomar las pruebas iniciales en base a los cuales se acomodarán todo el resto de los planes, mi rendimiento ha sido relativamente bueno. Sin embargo, y para hacer el plan con cierta comodidad, intentaré acomodarme un nivel por debajo de

 

Repeticiones

Nivel

100 Push-Ups

13

Intermedio

200 Squats

40

Avanzado

200 Situps

65

Avanzado


Aprovecho también para dejar mis valores aeróbicos iniciales en función de distancia y no de recuperación o rendimiento cardiovascular; y luego un plano del lugar en donde realizaré el entrenamiento: Parque Saavedra. La longitud de la vuelta es de 1,2 km, y el ejercicio combinado implica 15 cuadras de caminata hasta el parque (que servirán como entrada en calor), el ejercicio físico propiamente dicho realizado en las inmediaciones del parque y luego 15 cuadras más de regreso (que servirán para relajar los músculos activamente). Cabe destacar que la caminata ida y vuelta no están considerados dentro de la distancia, solo tengo en cuenta los metros realizados desde que comienzo con el running y hasta terminado dicho ejercicio, aunque por motivos de rendimiento el running suele ser intercalado con algo de footing a ritmo rápido.

Distancia (mix running/footing) 4,8 km
Tiempo Total 34:27 (min:seg)
Promedio Velocidad 8,36 km/h

Asignar imagen

 

Finalmente, un dato no menor: mi peso inicial antes de comenzar con el programa de ejercicios. Espero fluctuaciones de peso interesantes aunque no drásticas puesto que parte de los ejercicios son anaeróbicos y generan masa muscular. Siendo esta más pesada que las adiposidades que adornan mi cintura, el peso final debería ser menor pero no drásticamente menor aunque si debería haber una diferencia apreciable en el volumen.

Peso Inicial 86,9


En 2 meses (asumiendo las 8 semanas del programa más largo y no las 6 semanas del programa intensivo) les contaré los resultados. Mientras tanto, si les interesa pueden seguir mi evolución semanal vía
twitter. Aprecio cualquier comentario fomentando y dando ánimos respecto a esta actividad deportiva que llevaré a cabo.

No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin