domingo, 9 de agosto de 2009

Esos Raros Despeinados Viejos

Musicalmente, la década 2000-2010 no está tan mal. El auge del Indie Rock, los sellos independientes y las bandas que se resisten a caer bajo las garras de las etiquetas y los catálogos convencionales han traído una frescura y calidad de composición que es muy bienvenida por los melómanos de todo el mundo. Claro, existen bazofias como los Black Eyed Peas o The Jonas Brothers; pero prefiero ver el vaso medio lleno con un buen cabernet-sauvignon y nombrar a prodigios como The Decemberists, Bricolage o Dredg.

Pero venimos de 25 años de porquería musical a gran escala salvo excepciones como Queen, Metallica o Nirvana y los siempre longevos Rolling Stones que se animan a desafiar cualquier huracán que intente soplarlos fuera del éxito permanente. Pero fuera de estas bandas particulares, no hubo más nada. La lucha del pop versus el rock en los '90 fue deplorable, especialmente por lo pobre de las bandas involucradas. Los años '80 deberían caer directamente en la bolsa de cosas innombrables junto con Menem o la convertibilidad.

Y así remontándonos en el tiempo hemos llegado a la década del '70, por lejos la mejor década en la historia de la humanidad, esa que todos los que tuvimos la desgracia de evitar involuntariamente quisiéramos vivir y que todos aquellos que si la vivieron darían cualquier cosa por sacarse el uniforme de bancario y experimentarla nuevamente durante al menos un día. En honor a ellos, recordemos porque los '70 fueron la mejor década de la historia enumerando las cosas que la hicieron grande.

Los Autos
Si, algo tan trivial como los autos pueden definir toda una época y bañarla de gloria, especialmente para aquellos que preferimos el olor a goma quemada y gasolina por sobre los perfumes delicados y los desodorantes de ambiente. La despreocupación por los recursos, el talento casi artesanal de verdaderos genios chasistas y carroceros independientes sin compromisos corporativos que nos permitieron gozar de la existencia de maravillas mecánicas que despiertan pasiones por igual en cualquier lugar del globo terráqueo.

2850159153_b0ba9ec1f5 mump_0611_01z 1970_ford_mustang_mach_1 drivers_side_view
ferrari dino 113_0501_07z 1970_plymouth_barracuda front_view
Citroën DS21 Pallas – Ford Mustang Fastback Mach1
Ferrari Dino 246 GT – Plymouth Hemi-Cuda


Las Drogas
Además de la
cocaína, la marihuana, el hachís, el popper, el crack, la heroína, el polvo Odex y cuanta otra cosa que pudiesen utilizar con fines más o menos recreativos, los '70 tuvieron al alcance de la mano la sustancia más poderosa inventada por el ser humano: el LSD. Según cuenta la historia, el LSD fue inventado por los Nazis como droga de sumisión total para drogar a sus soldados y que sean siempre obedientes, luego fue perfeccionada por la CIA como producto útil en torturas y finalmente liberada a la población general a modo de prueba para ver si eran fácilmente domesticables en sus ideologías políticas (cito como fuente a este artículo). Gracias a los esfuerzos del gobierno estadounidense, la gente pudo experimentar estados alterados de conciencia, viajes mentales permanentes, pesadillas con los ojos abiertos y lo que comúnmente se llama “viaje en alfombra mágica”. Ahora todos de pié para dedicarle un caluroso aplauso a la CIA por inventar… los hippies.

LSD-trip
lsd23 rainbow-poodle
Así se ve el mundo bajo los efectos del LSD.
Punto a favor para los yankees.


Los Hippies
Los hippies de los '70 eran los verdaderos hippies, de los que usaban remeras colorinches y pantalones rotos, personas cuya higiene personal era proporcionalmente inversa a la longitud de sus sus cabelleras y barbas pero cuyas ideologías político-sociales gozaban de mejor salud que sus cerebros maltratados con estupefacientes. Estos sujetos, pregonando siempre el lema de “Paz y Amor”, salieron a las calles para protestar contra la guerra de Vietnam y los diferentes gobiernos militares de todo el mundo. Algunos lo hicieron en forma más pacífica que otros, pero el lema era el mismo para todos por igual. Muy diferentes eran a los hippies modernos que trabajan para una multinacional, compran su vestimenta en la zona de Palermo y su mayor actividad política es dejar comentarios poco amistosos en la web de
La Nación. El verdadero hippie, cuando no estaba luchando por sus ideales, estaba drogado haciendo el amor en el verde césped o el marrón barro de Woodstock, festival al que acudieron en manadas y manejando sus destartaladas pero colorinches camionetas VW.

Hippie _1794325_britney_70s
old_hippie_very_old_hippies_1 hippies
Mírenlos… ¿No fueron acaso la mejor especie
que habitó este planeta?


La Música
La mejor música de la historia de la humanidad se hizo a finales de la década del '60 y principios de la década del '70, es un hecho científicamente comprobable y sobre el que no admitiré ningún tipo de discusión. El rock progresivo, la psicodelia, los bailes extraños, los virtuosos de la guitarra, los concept-álbum, la predominancia de la letra y la composición por sobre el éxito comercial, todo nació en esta época. También nació el concepto del sonido 5.1 que hoy tan de moda está pero que lleva unos 30 años dando vueltas por el mundo, excepto que antes recibía el nombre de
sonido cuadrafónico. No voy a entrar en detalles técnicos al respecto, pero es increíblemente superior a cualquier sistema de sonido actual. Tampoco voy a perder el tiempo nombrando álbums o artistas, es su deber como ciudadanos del mundo libre conocer todos y cada uno de los emblemas musicales que desde hace 30 o 40 años nos enriquecen como raza humana, aunque al menos deberían conocer los que voy a poner a continuación:

DarkSideoftheMoon ledzeppelin-four
Seru Giran (adelante) genesis-selling-england
2 SgtPepper
beatles_-_abbey_road AtomHeartMother
No pienso darles ni una maldita pista, si leen este blog
hay altas probabilidades de que conozcan que
representa cada una de estas figuras


Por estos y muchos más motivos, decido reivindicar a los '70 como la mejor década de la historia. Ahora si me disculpan, me voy a escuchar a Jimi Hendrix. Saludos.

3 comentarios:

alelé dijo...

Pienso... como lo comprobaron cientificamente al tema musical? Aunque adhiero absolutamente, la mejor musica de la historia.

Buen post, adhiro a todos los puntos ;)

Lausen dijo...

"Los años '80 deberían caer directamente en la bolsa de cosas innombrables junto con Menem o la convertibilidad."
Bueno, creo que hay varias cosas para rescatar de los '80, y paso a enumerar algunos ejemplos:
-Sweet child o' mine (Guns N' Roses)
-Call me (Blondie)
-With or without you (U2)
-Tainted love (Soft Cell)
-I love rock n' roll (Joan Jett)
-You shook me all night long (AC/DC)
-Pride (U2)
Y hay muchos otros temas más. Así que yo no enterraría a TODA la década =P
Saludos desde Bulle!!!

Fugote dijo...

jaja...

la imagen mental de tu post es un banquero gordo y aburrido, corriendo por libertador aleteando como si el cuerpo pudiera acompañar su mente empepada....


jajaj perdón, la limé....



glorificó los 70... pero distingo alguna que otra cosa copada de los 80 y 90... Existe un divididos, un radiohead, etc etc

Blog Widget by LinkWithin