jueves, 15 de octubre de 2009

Susanita Sala La Masa

Primero aprendimos las vocales, después las consonantes, después como armar palabras, como ponerles acentos, como armar oraciones con cierto sentido, como agrupar esas oraciones en párrafos y así finalmente pudimos expresarnos con propiedad. Algunos lo logran, muchos siguen hasta pasados los 30 escribiendo igual que a los 14 años, ya sea por pura falta de práctica o por la elección propia de escribir como un idiota y colocar 'K' donde va 'C' o 'Q', o 'Z' donde va la 'S'.


Si no conocés a "Upa!", no tuviste infancia.
Si lo conocés y seguis escribiendo mal,
sos emo-flogger.



Pero hay algo que no nos enseñaron nunca, y es una propiedad lingüística que poseen ciertas letras, particularmente la 'S', y es la capacidad del auto-balance. ¿Y este boludo que le pone a la ensalada? se preguntará el lector ante semejante planteamiento, y no le constesto porque ponerle o no Rivotril a la ensalada es una elección personal. El autobalance de las 'S' funciona en forma muy similar al problema de los paréntesis balanceados tan popular en la algorítmica, pero exáctamente a la inversa. Esta consonante detecta cuando se la ha removido (intencionalmente o no) y se autoañadirá en otra palabra que no la requiera. Antes de que el lector tome el teléfono y lllame a la línea de ayuda para adicciones y seleccione la opción 4 (correspondiente a "Adictos a la ensalada con Rivotril"), déjenme mostrar un ejemplo. Tradicionalmente el cordobés tiene la fama de hablar desarticuladamente, con pronunciaciones dudosas y acento muy particular (cúmulo de condiciones que los linguistas denominan Síndrome de Hablar para el Upite), y es en este grupo poblacional donde el auto-balance de las 'S' toma alto protagonismo. Observemos un fragmento de letra correspondiente a la canción "Movidito Movidito" de Sebastián, pronunciada tal y como un auténtico cordobés lo haría al tiempo que toma vino en tetra-brick y trata de levantarse una gorda.

Movidito, movidito
juntito lo do juntito
De tu cuerpo salen chispa
si te mueve rapidito




Que ternura... ¿Como alguien podría
ignorar a esta simpática 'S'?



Nótese la total ausencia de letras 'S' para indicar la pluralidad de los diversos elementos sinctáticos y semánticos que componen el estribillo de la canción. ¿Y el auto-balance? ¿Donde van a parar las 'S'? Las 'S' se re-acomodan con total facilidad en palabras como 'vistes', 'pieses', y cada vez que alguien escribe mal el apellido del gobernador de California.


Arsnolds Sschswasrssenesgersss



Un fenómeno similar suele darse con la letra 'R', que suele auto-suplir sus desapariciones multiplicándose en otras ocasiones y dando lugar a la pronunciación de la 'R fuerte' y arrastrada, que podría bajarse al papel con tres 'R' o con una dupla 'RY'. Ejemplo: Rrropero o Ryopero; Perrro o Peryo. En otra liga se encuentra la 'I', quien coordina habilmente con la 'Y' en un complot destinado a hacer desaparecer la 'LL' de palabras como Pollo y renacer en Buenos Aires como Poyo, mientras que para provincias del interior se lo llama Poio. Este dilema, convenientemente llamado "Dilema del Po(y|i)o" se soluciona cambiando su nombre por el de "Ave de corral de la familia de las gallináceas".


Hola, yo quiero una hamburguesa de
Ave-de-corral-de-la-familia-de-las-gallináceas-krispy.
Y agrandame el combo.



[UPDATE] Debido a sugerencia de un lector, vamos a reemplazar el término "gallináceas" por "plumíferas-pone-huevos" dado que la palabra "gallináceas" es susceptible también de transformarse en "gayináceas" o "gaiináceas".

8 comentarios:

Lausen dijo...

Pero entonces, ¿cómo resolvemos el problema i/Y en "gallinaceas"????

Te caché! jajajajaja =P

La amante dijo...

Uf! justo iba a decir lo mismo que el comentario anterior, encima de obvia poco original, que cagada...
Saluditos!

Alelé dijo...

Vo lo dijistes!
Gracia por el aporte que hicistes, necesitabamos revelar el misterio!

(yo pensaba que las S estaban con las biromes, medias y gomitas de pelo)


Duda1: Que pasa cuando desaparece por ejemplo la C, también existe un balance? Por ejemplo:
"Me dijo el dotor que tengo que dejar de comer picza"

Duda2: el balance de las S, también se aplica a cuando una persona por ejemplo dice:
"Y essssssta que se cree?"

Clarisa dijo...

No puede faltar el clásico rosarino: ¿Vamo' a juga'?

Saludo o saludos.

Desencantada dijo...

Nunca había pensado en la teoría del balance de la S! sos un genio, chabon! xD

m. dijo...

Las s que la gente se come va a parar al mismo lugar que los mensajes de texto que nunca llegan.

Lukas Rybensen dijo...

Me mate de risa. En este teclado del orto no tengo acentos ni enies asi que no me juzguen jejeje. Vos pusisteS sinCtaticos. Jajaja. Un abrazo y gracias por hacerme reir.

Lukas Rybensen dijo...

Recibí tu respuesta desde un link raro. Te cuento que me hiciste reír de nuevo. Tenés un humor genial.

Blog Widget by LinkWithin