miércoles, 5 de septiembre de 2007

Musical Review

Ultimamente he gozado del placer de escuchar varios discos y poder apreciarlos como corresponde (en parte por no tener demasiadas ocupaciones en el laburo). Si me permiten, me voy a dar el lujo de recomendar un par de discos.


Jimmy Page - Outrider (1988)
Sin duda el mejor trabajo solista de Jimmy Paige, ex guitarrista de Led Zeppelin. Es un disco muy pero muy blusero, pero con claras secuelas de la escuela Zeppelin en la mayoría de los riffs y arreglos. Este disco cuenta con dos particularidades que lo definen de forma trascendental: en primer lugar, la batería está integramente ejecutada por Jason Bonham, hijo del legendario John Bonham (para los neófitos, baterista de Lez Zeppelin cuya muerte provocó la separación de la banda). Durante todo el disco el trabajo en percusión es impecable, aunque quizás pase un poco desapercibido dado que no goza del protagonismo necesario, enfocado este sobre la figura de Jimmy Paige.

De más está decir que el señor Paige no canta para nada bien, y motivo de ello es que todas las voces del disco provienen de invitados, contando entre la lista al fabuloso Robert Plant (y por un momento... está Led Zeppelin casi completo) en el tema The Only One. Es por lejos el tema más llamativo del disco, quizás por evocar a otras épocas. De alguna manera es como una especie de orificio espacio-temporal que nos permite ver que música estaría haciendo Zep si Bonham no los hubiera abandonado.

Otro tema particularmente interesante del disco es Prison Blues, tema que como su nombre lo indica es de los más azules del disco. Sencillo pero lleno de fuerzas.

Wanna Make Love es otro de los temas bien Zeppelin del disco, con mucha fuerza y un riff pegadizo que deambula entre el rock y el country... un riff clásico de Paige.

Por el solo hecho de que este disco suena tan bien, y por momentos nos deja remontarnos a las épocas de Zeppelin, le dejo 9 Damianes.







Foreigner - Foreigner (1977)
Un disco clásico de los años 70, aunque la mayoría probablemente recuerde a la banda por su trayectoria de los años 80 y por su tema I Wanna Know What Love Is (escuchar vía GoEar), tan meloso como agradable al oido. Pero durante los finales de los años 70, la banda tenía unos tintes ligeramente más rockeros y con claras pinceladas de música medieval, estilo impuesto por Ian McDonald (ex King Crimson). Tuvo tres grandes éxitos, probablemente los más pop del disco: Feels Like The First Time, Cold As Ice y Long, Long Way From Home.

Sin embargo los charts dejaron de lado uno de los temas más fuertes del disco: Starrider. Un tema de claro corte progresivo, con buenas orquestaciones de fondo y mucho teclado dando vueltas. Un tema que casi da la talla para disimularse dentro de Animals de Pink Floyd.

Foreigner, excelente banda, plasmando su debut en este excelente disco que los acompaña con el mismo nombre. Si lo encuentran, no se lo pierdan. Por tener un poquito demasiado pop para mi gusto, le dejo 8 Damianes.





Ya que estamos, les dejo de regalo un temaso de este disco, Starrider:



Y como estoy especialmente generoso, también les dejo el mayor hit de la banda
, I Wanna Know What Love Is:





Bob Geldof & The Boomtown Rats - Loudmouth (1994)
Este disco es ni más ni menos que el grandes éxitos de este fabuloso muchacho Bob Geldof. Activista por la paz, los derechos humanos, combatir el hambre en áfrica; organizador de eventos de la talla del Band Aid, Live Aid, USA for África y el más reciente Live 8; distinguido con honores de la talla de ser Caballero de la Orden del Imperio Británico y un sinfín de nombramientos más a lo largo del todo el mundo. Realmente les recomiendo leer el link en su nombre para ver lo importante que es este sujeto, y todo lo que hace por el mundo.

Pero estoy hablando de discos, y por lo tanto hablando de música. Y además de sus logros personales, Bob es un excelente músico. Su carrera se discurre entre sus discos como solista y los discos grabados junto a su banda The Boomtown Rats. Este disco que les presento es un recopilatorio de ambas facetas artísticas de Bob. El primer tema y más llamativo es I Don't Like Mondays, tema con el que llegó más alto en su carrera artística... pero tampoco muy alto: Bob es un músico complejo, y hace música de corte netamente anticomercial. En su mayoría los arreglos son extraños, pero no por ello disgustan. El tema más comercial y músicalmente más agradable del disco es This Is The World Calling, que brilla por sus arreglos corales.

El resto del disco discurre con cierta alegría por nuestros oidos, dado que en su mayoría los temas con más bien up-tempo y particularmente saltarines. A mi gusto falta el tema Having My Picture Taken del disco The Fine Art Of Surfacing, tercer disco de The Boomtown Rats y mi favorito de la banda.

Buen disco, escuchenló que vale la pena. Le dejo 7 Damianes.





De yapa, les dejo el video I Don't Like Mondays:


4 comentarios:

Fernando Sydor dijo...

Que capo "Damianes"... es lo mas gracioso que vi en todo el día. Bolo de paso te cuento que me cagaron a pedo con los adsense, jajaja... me llego un mail, pero bue, que se le va a hacer... yo inocentemente intentaba generar ingresos sin moverme de mi casa.

Mariano dijo...

Te me adelantaste a la idea, yo tenia ganas de hacer algo asi pero con las peliculas (idea que en realidad se la iba a copiar a gillespi jejeje)

fians4k dijo...

Nunca entré al blog de Gillespi... debería entrar algún día.

Y bueno, vos hacete las críticas de las películas y yo voy tirando discos locos.

El que no dice nada dijo...

la verda q poca onda con la musica yo

pero bue, la verdad q entro porq vi un comentario tuyo y queria invitarte a mi blog,
recien lo abri y quiero q alguien se pase

http://vivirsiendoyo.blogspot.com/

Blog Widget by LinkWithin